#ElPerúQueQueremos

DENUNCIA: RENIEC discrimina sistemáticamente a mujeres trans

Apelan sentencias judiciales favorables

Publicado: 2024-02-06

Denuncia contra el Registro Nacional de Identidad y Registro Civil (RENIEC) por discriminación sistemática a mujeres trans. Esta vez lo hizo contra Kriss, una chica trans que acaba de obtener una sentencia favorable para su cambio de nombre, pero RENIEC ha apelado el mandato judicial.

En el Perú las personas sí podemos cambiar nuestros nombres, pero debemos hacerlo a través de un juicio. Como el reciente caso de la ciudadana llamada Keiko que obtuvo su cambio luego de demostrar los momentos de burla y humillación que le generaba su nombre.

En la sentencia favorable, el Juzgado de Puno precisó que "se tienen suficientemente comprobados los tratos humillantes y denigrantes a los que está sujeta la solicitante (Keiko Lili)", y por ello, fallaron a su favor. Ese mismo argumento es el que señalamos las personas trans.

Ya se imaginan todo lo que se pasa cuando tienes un DNI que no te representa, que te llamen públicamente en masculino cuando te ves como una mujer, ir al banco a hacer un trámite y así infinidad de situaciones cotidianas convertidas en momentos de burla, cuchicheos, violencia.

Pues bien, en la actual gestión de RENIEC se puede detectar clara discriminación hacia nosotras. Para ellos, el bullyng o violencia recibidos por un nombre feo o malsonante no se equipara al que recibimos las personas trans todos los días.

No es la primera vez que apelan y no sé porqué lo hacen, ya que en nada le afecta al Estado que yo me llame Gianna o María, en nada.

Esta vez, RENIEC alega que "el nombre es inmutable": Falso. En 2016, el Tribunal Constitucional peruano reconoció el derecho a la identidad de las personas trans; e instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Justicia coinciden, ambas instituciones han dado sus recomendaciones a favor del respeto de la identidad de género de las personas trans.

Se supone que RENIEC debe apelar velando las afecciones a las que puede estar expuesta el Estado, sin embargo, en el caso del cambio de nombre de las personas trans no existe ninguna vulneración, sobre todo porque es sabido que al existir un fallo judicial favorable solo se cambian los nombres mas no el número de DNI o las huellas dactilares, por si piensan que buscamos evadir impuestos, deudas, etc.

¿Hasta cuándo RENIEC?


Escrito por

Gianna Camacho García

Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.


Publicado en

Mi vida trans

Noticias e historias de mi día a día como persona trans en el Perú. Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.