#ElPerúQueQueremos

OutfestPerú 2023: el festival de cine LGTB+ más importante del país cumple 20 años y ofrece una edición especial para todxs sus seguidores

El OutfestPerú va del 2 al 10 de Julio en el Centro Cultural de España de Lima, Alianza Francesa de Mirafloresy el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica.

Publicado: 2023-06-24

Lima, junio de 2023. El Festival de Cine LGTB+, OutfestPerú, llega con su edición número veinte con una gran dosis de cine con más de 60 historias de personas gays, lesbianas, trans, bisexuales y queer, que prometen hacerte sentir emociones diversas, como sus tramas y personajes. El OutfestPerú 2023, coorganizado con el Centro Cultural de España y patrocinado por Loud Perú, abre sus puertas del 2 al 10 de julio.

Las películas y cortos con temática LGTB+ buscan visibilizar y reivindicar las vivencias de las personas de una de las comunidades más vulnerables de Perú y del mundo.

“Es difícil que alguien no se conmueva con la experiencia de una persona seropositiva o se ría con las ocurrencias de alguien enamorado, precisamente, las historias que ofreceremos en esta edición del OutfestPerú 2023 son historias de personas tan diferentes y tan similares a nosotros, a la vez”, revela Rolando Salazar, director general del Festival.

Una santa nos inspira

Este año el Festival se inspira en un icono de la ciudad capital, Santa Rosa de Lima, de quien toman su devoción y entrega por los más necesitados, haciendo un símil con las carencias con las que viven las personas LGTB+ en el Perú, quienes no pueden vivir una ciudadanía plena debido a la falta de leyes y a la exclusión que los deja desprotegidos, a merced de actos discriminatorios y crímenes de odio, ellxs son hoy por hoy, una de las poblaciones más necesitadas.

“Santa Rosa de Lima no era religiosa, fue laica, lo que quiere decir que estableció su propio vínculo con Dios y en su casa, transgrediendo las normas religiosas tradicionales de su época. ¿Cómo no podríamos sentirnos inspirados por ella y su devoción transgresora?”, explica Salazar Rojas.

Edición especial por sus 20 años

Actores: Christian MeiEr y SANTIAGO MAGILL.

Una de las grandes sorpresas será la presentación especial —ahora remasterizada— de la aclamada “No se lo digas a nadie” de Francisco Lombardi, una película peruana que cumple 25 años y que a pesar de la distancia de los años no ha perdido la transgresión que significó para la sociedad peruana de aquel entonces.

Serán más de sesenta títulos, entre películas y cortos, que se presentarán a lo largo de los nueve días del Festival, pero además se han programado películas, conversatorios y la tercera edición del “Queerlab”, laboratorio de proyectos de Cine LGTB+, que contará este año con la presencia de dos mentores internacionales: la cineasta chilena Nicol Ruíz y el director argentino Marco Berger.

Este año el país invitado es Argentina, por lo que se ha realizado una exclusiva selección de cortometrajes de dicho país para proyectar dos sesiones especiales a todo el público, de forma gratuita.

“La idea es que todxs queden sorprendidos y satisfechos con esta edición especial, por ello, este año habrá una función para personas con discapacidad visual y auditiva. Le rendiremos homenaje a Benny Rios (realizador audiovisual peruano recientemente fallecido), conversaremos con los protagonistas del documental Bajo el Arco Iris producidos por Más Igualdad, una retrospectiva por las 20 ediciones del festival y mucho más. ¡Qué emoción!”, destaca Jheinser Pacaya, productor cultural del Festival.

Toma nota de las coordenadas

El Festival se realizará en tres sedes:

- Los cortometrajes podrán verse en el Centro Cultural de España en Lima, ingreso libre todos los días.

- Los largometrajes en la Alianza Francesa de Miraflores y el Centro Cultural de la Universidad Católica, con entradas a la venta en joinnus.com


Escrito por

Gianna Camacho García

Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.


Publicado en

Mi vida trans

Noticias e historias de mi día a día como persona trans en el Perú. Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.