#ElPerúQueQueremos

Presentan Proyecto de Ley 4228 que sanciona los crímenes de odio en el Perú

Publicado: 2023-02-20

La congresista Susel Paredes Piqué presentó en conferencia de prensa el Proyecto de Ley N° 4228/2022-CR, que sanciona los crímenes de odio en nuestro país. La presentación contó con la presencia de Leyla Huerta y Gianna Camacho, representantes de la comunidad Trans en el Perú, y el abogado penalista Marcos Galván.

Esta presentación se realizó en el marco del salvaje asesinato cometido contra Ruby, una joven trans que perdió la vida al recibir 31 impactos de bala el pasado 14 de febrero en el distrito de Carabayllo. 

A través del proyecto de ley, se busca incorporar agravantes específicas a los delitos de homicidio y lesiones, en función a verificables móviles de odio, intolerancia o prejuicio por consideraciones de raza, etnia, convicción política y religiosa, identidad y expresión de género u orientación sexual de la víctima. Precisamente, este último supuesto determinó el horrendo crímen de Ruby, cuyo asesinato, grabado por sus victimarios con su propio celular, terminó siendo distribuido –a modo de intimidación– entre todos sus contactos y compañeras de la comunidad.

Ruby se convirtió en una víctima más de las mafias del cobro de cupos a trabajadoras sexuales en el Cercado de Lima.

Sin una firme condena social, trato diferenciado y visibilidad, la lucha frente a los crímenes de odio no tendrá el impacto en el corto plazo que la comunidad LGBTIQ+ necesita y con todo derecho exige de sus autoridades y la comunidad en general.


Escrito por

Gianna Camacho García

Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.


Publicado en

Mi vida trans

Noticias e historias de mi día a día como persona trans en el Perú. Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.