#ElPerúQueQueremos

TRANSFOBIA: Reconocido gimnasio insta a mujer trans a utilizar el baño de hombres

Publicado: 2022-03-31

Ciudadana trans es discriminada en Smart Fit de Mega Plaza. Le dijeron que no podía usar el baño de mujeres y que ella tenía que entrar al baño de hombres, exponiéndola a diversas situaciones de violencia.

Fryda trabaja en el Centro Comercial Mega Plaza de Independencia y decidió entrar al Smart Fit con sede ahí. Fue atendida por Jasan Rodríguez y justo cuando estuvo a punto de pagar, salió a relucir el tema de su tarjeta y su DNI; tras conversar detalles del pago, el trabajador le indica que ella debe usar el baño según el sexo de su DNI.

Rodríguez refirió que la medida es "sin ánimos de discriminar", pero que así son las reglas ahí. Fryda terminó desanimándose y no se inscribió, pero pensó que se trataba de un acto discriminatorio de ese trabajador y decidió escribir un correo al servicio de atención al cliente del gimnasio.

Grande fue su sorpresa cuando por correo respaldaron lo dicho de manera presencial. Por ello, la pregunta que salta a relucir es ¿Quién es el responsable del acto de discriminación, Smart Fit o los trabajadores?

Fryda no es activista y este acto transfóbico la ha dejado bajoneada, hasta miedo tiene de cruzarse con Jasan Rodríguez en el centro comercial y que este se burle de ella o haga mofa con sus amigos. Eso no es vivir con dignidad, nadie debería andar con miedo en su entorno laboral.

No es la primera vez que sucede esto con esa cadena de gimnasios. En 2018 Smart Fit ya había discriminado a otra mujer trans, la actriz Javiera Arnillas, entonces se trataría de una reincidencia.

Cabe destacar que no tenían ningún cartel de "no discriminación" y solo tenían el libro de reclamaciones virtual, en el cual se consignó el reclamo.

Tras la denuncia realizada en redes sociales, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) se pronunció sobre el caso y se comprometió a atender la denuncia.


Escrito por

Gianna Camacho García

Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.


Publicado en

Mi vida trans

Noticias e historias de mi día a día como persona trans en el Perú. Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.