#ElPerúQueQueremos

CARTA ABIERTA a periodista que usó lenguaje transfóbico al informar asesinato de una compañera

Publicado: 2019-03-31

En el Día Internacional de la Visibilidad Trans, publico esta CARTA ABIERTA al periodista Daniel Castillo, quien hizo una nota televisiva donde violenta a nuestra población al usar un lenguaje discriminatorio al informar sobre el asesinato de nuestra compañera activista trans, Claudia.

Hola Daniel Castillo

Te comento que hoy es el Día Internacional de la Visibilidad Trans y causa impotencia escuchar notas periodísticas como la difundida hoy, donde nos violentas a través de un lenguaje discriminador:

1. El titular, realmente es violento y nos transgrede, "ASESINAN A SUJETO"... ¡"SUJETO"! y muestran la fotografía de la víctima que definitivamente no califica como "sujeto".

2. Empiezas con "fue asesinado de un balazo..." tratando en masculino a una compañera que al igual que todas nosotras lucha por una identidad que el Estado nos niega.

3. "Un travesti conocido como Franchesca... fue atacado por una mujer", nuevamente el trato en masculino, además, lo apropiado sería decir "una mujer trans", debido a la connotación peyorativa que tiene el término "travesti" en nuestro país, y al decir "conocido como..." usas el lenguaje que normalmente se utiliza para mencionar los alias de los delincuentes.

Recuerda que la población trans en el Perú está considerada como población vulnerable, somos una minoría que siempre es buleada, insultada, discriminada y tú como periodista no puedes ser un bully que motive eso, no puedes ser un hombre violento que, además, tiene el poder de llegar a miles de personas; y si aprovechas tu alcance para discriminar estás poniéndote al nivel de esos hombres acosadores, feminicidas, etcétera, que tanto denunciamos a diario.

Apelo a tu sentido de responsabilidad para con la sociedad y te pido que la próxima vez que debas cubrir una noticia como esta, tengas en cuenta lo que preciso. Por favor, basta ya de violencia y discriminación hacia nosotras, MUJERES TRANS.

Que tengas un buen día Daniel, al menos tú, porque nosotras no lo tendremos. Hoy por la muerte de nuestra compañera Claudia (sí, ese era su nombre en vida) estaremos desde las 4.30 pm realizando un plantón frente al RENIEC de Independencia, lugar donde ella dejó de existir.

Gianna Camacho García

Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.

Publicado en

Mi vida trans

Noticias e historias de mi día a día como persona trans en el Perú. Ubícame en Twitter, IG y TikTok como @periodistatrans.