es constitucional, no confundas

fotos: perú21.

¿Cuál es la situación del proyecto de Ley de Identidad de Género en el Perú?

Desde el 2016 espera ser debatido en el Congreso

Cuando se promulgue la Ley de Identidad de Género en nuestro país estoy segura que voy a llorar pero con una gran sonrisa. Sin embargo, para que llegue ese día tendremos que recibir portazos en la cara y un sinnúmero de “NO”, “NO”, “¡NO!”, los cuales nos caerán como puñetes, patadas y puntapiés; cada rechazo nos dolerá pero no nos detendrá.

Gianna C. García

Publicado: 2019-03-07

¡Qué feo tener que comparar el proceso de aprobación de la Ley con golpes y violencia! pero más o menos así se siente el rechazo de las autoridades, si es que no es peor. 

En 2016, la organización Red Trans Perú proporcionó los insumos a los despachos de las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave para la  elaboración del proyecto de Ley de Identidad de Género. En diciembre de ese mismo año fue presentado oficialmente en el Congreso de la República de la mano de las congresistas y por un grupo de activistas LGBT.

FOTO: FB @LEYDEIDENTIDADDEGENEROPERU.

El documento busca el reconocimiento legal de la identidad de género, el respeto de la identidad autopercibida y las expresiones de género; y el libre desarrollo de la personalidad conforme a la identidad de género.

Foto: FB @LEYDEIDENTIDADDEGENEROPERU.

En 2017, se realizó una audiencia pública para reforzar el pedido y que entre en debate el proyecto de Ley en el parlamento, específicamente en las comisiones de Constitución y Mujer. En noviembre de 2018 se volvió a exigir que el Pleno materialice el debate, esta vez, además de las congresistas Huilca y Glave, se contó con el apoyo de Alberto de Belaunde, Gino Costa, Tania Pariona, entre otros.  

Si bien han pasado poco más de dos años desde la presentación del proyecto de Ley de Identidad de Género y este aún no es debatido por los “padres de la patria”, lo cierto es que en el camino más instituciones públicas han ido entendiendo la necesidad que tenemos la población trans por contar con una Ley que haga respetar nuestros derechos, entre ellos, el derecho fundamental a la identidad. Por ello, no podemos decir que el tiempo ha pasado en vano, al contrario, se ha ido sumando aliados.

FOTO: FB @LEYDEIDENTIDADDEGENEROPERU.

Gracias al arduo trabajo de activistas trans y organizaciones privadas es que ahora se cuenta con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), entre otros.  

Por ejemplo, en noviembre de 2018, un equipo de profesionales del Proyecto UNICXS de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, estuvo en una sesión de la Comisión Nacional contra la Discriminación  (CONACOD) junto a representantes de la Procuraduría Adjunta de RENIEC, con el fin de tratar la apelación de cambio de nombre y sexo que venía realizando este último ente público. 

Tras un intenso debate por las partes presentes, los funcionarios de la Procuraduría se comprometieron a no apelar los mandatos judiciales que concedían el cambio de nombre a las personas trans. 

Los vecinos países de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile y Uruguay han aprobado leyes que reconocen la identidad de género para la población trans, esperemos que en el Perú se dé lo más pronto posible.

Mientras tanto, tendremos que seguir siendo violentadas cada vez que presentemos un DNI que no nos representa, tendremos que seguir sin poder trabajar o estudiar como todos y lo más triste aún, seguiremos muriendo por no acceder a un servicio de salud de calidad. En el Perú sin DNI no existes.

EL DATO

Actualmente, la abogada y activista trans, Miluska Luzquiños, es la principal impulsadora de la Ley de Identidad de Género en nuestro país. Puedes seguir los avances del estado de este proyecto de ley a través de la página en Facebook Presentación De La Ley De Identidad De Genero Perú


Escrito por

giannacgarcia

Periodista trans.


Publicado en

Mi vida trans

Historias del día a día de personas trans en el Perú.